Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2016

De Chichiriviche


http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.htmlFotogarfía: Luis Duarte. Chichiriviche,  2015


Los españoles llegaron en 1499 al cerro Chichiriviche y a Punta Tucacas, donde se encontraron con indígenas que vivían en cuevas, quedando como testimonio algunos petroglifos. Tucacas se convirtió con el tiempo en un lugar de contrabando de esclavos. Las naves de la compañía Guipuzcoana no podían llegar, por lo bajo del fondeadero, ideal para las embarcaciones curazoleñas. En el siglo XVII en esta zona había una ranchería de contrabandistas holandeses, que fue destruida por don José de Olavarría, quien también acabó con una sinagoga que habían construido judíos provenientes de Curazao.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
 Fotogarfía: Luis Duarte. Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chichiriviche,  2015 

Cabe destacar que junto con el municipio Iturriza, todo el territorio correspondiente a ambos municipios hasta finales del siglo XIX formaban parte del Gran estado Lara, el cual a su vez incluía al estado Yaracuy como una sección del mismo.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
 Fotogarfía: Luis Duarte. Casa tradicional de Chichiriviche,  2015

  Chichiriviche, población del municipio Monseñor Iturriza se encuentra ubicada en el extremo más oriental del estado Falcón, a casi unos 200 kilómetros de Coro, la capital estadal.  Provisto de hermosas playas de arena coralina, el encanto de su gente es frecuentado por los venezolanos de todas las latitudes del país, y constituye igualmente un destino estelar para un grupo importante de turistas extranjeros que la visitan. Cuenta con playas como la conocida playa Los Cocos al norte pero el hecho de estar a las puertas del ParqueN acional Morrocoy fuente de trabajo fundamental para esta comunidad; los populares cayo Sal, cayo Peraza, Varadero, cayo Muerto, y cayo Sombrero son la joya de la corona para el turismo en esta zona. La actividad turística en Chichiriviche ha creado una infraestructura en servicios alrededor de esta actividad como lo son la gran cantidad de posadas en la zona, comercios y restaurantes que están a disposición de los turistas.


http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
 Fotogarfía: Luis Duarte. Playa de Chichiriviche,  2015 

Además del Turismo de playa, este municipio puede explotar el agroturismo y la actividad pecuaria, igualmente sería interesante evaluar la creación de un sistema de producción acuícola en la zona, ya que sus aguas son ricas en vida marina tanto vegetal como animal, pero hay que recordar lo delicado de este ecosistema por lo que este medio de producción acuícola puede ser de provecho no solo por los rendimientos a nivel económico, sino ayudaría a preservar las áreas adyacentes al Golfete de Cuare amenazada por invasión y botaderos ilegales de escombros. Dada las condiciones geográficas del municipio veamos cómo se pueden explotar dichas ventajas: 1 En el aspecto agropecuario: El espacio comprendido hacia sus linderos norte, sur y oeste, está ocupado con haciendas donde se produce ganado vacuno de ceba, leche, cocales y cultivos menores (tomate, pimentón, patilla y melón); esta actividad ocupa alrededor de la cuarta parte de la mano de obra del municipio. 2 En el aspecto turístico: ocupa la línea costera desde Chichiriviche hasta Boca del Tocuyo; se caracteriza por el atractivo principal, que es, el conjunto denominado parque nacional Morrocoy y Refugio de Fauna Silvestre de Cuare; la desembocadura del río Tocuyo; entre otros.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
 Fotogarfía: Luis Duarte. Calle contigua a la playa de Chichiriviche,  2015 

Hay que mencionar, sin embargo, que el municipio, así como otras localidades del estado Falcón, requieren especial atención para atacar una serie de problemas que aquejan a la zona, y para eso se requiere definir objetivos estratégicos fijados por el plan de ordenamiento territorial de todo el estado Falcón, que abarquen los siguientes puntos: 1 Mejoramiento de la calidad de vida de la población; 2 Calidad ambiental y manejo asertivo de la basura y otros residuos 3 Crecimiento económico sostenible impulsando los servicios conexos al turismo y las telecomunicaciones. 4 Más presencia de los cuerpos de seguridad del estado. 5 Mejoramiento sustantivo de los sistemas de salud de atención primaria. 6 Mejoramiento al acceso de los recursos hídricos y manejo de las aguas servidas. 7 Impulso en la calidad de la enseñanza y la infraestructura asociada para la prestación de este fundamental derecho.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
 Fotogarfía: Luis Duarte. Interior de Casa Tradicionel de Chichiriviche,  2015

En Chichiriviche no se aprecia su potencial turístico, pues solo se usa para pernotar y no se acomodan su casas antiguas para que el turísta las visite. Su callecomercio tiene muchos negocios en donde se pueden comprar víveres, hielo, refrescos o también trajes de baño y toallas. Tiene varios hoteles y posadas, algunas muy acogedoras, en donde se hospedan los temporadistas y visitantes de los cayos.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
  Fotogarfía: Luis Duarte. Plaza Bolivar de Chichiriviche,  2015

La Plaza Bolívar en Venezuela se considera como un requisito urbanístico de honor al Libertador, que cada ciudad tenga una plaza Bolívar. Sin embargo, no existen regulaciones legales para esto, tal es el caso de Ciudad Guayana, ciudad emblema del desarrollo urbanístico planificado, que dentro de su plan urbano no contempló la construcción de una plaza Bolívar. La ciudad de Guatire es la única del país que no posee una plaza bolívar, esta lleva el nombre Plaza 24 de Julio, en conmemoración al nacimiento del Libertador.


http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
  Fotogarfía: Luis Duarte. Puerto en Chichiriviche,  2015


Cerro de Chichiriviche, Estado Falcón



Geológicamente se calcula que emergió hace unos 7 millones de años y alcanza los 282 m., de altura. Es de origen coralino, de roca caliza fácilmente erosionable por el agua de lluvia y mar, lo cual ha creado grandes grietas, cavernas y cuevas que pueden maravillar la vista del ser humano en segundos. Ubicada en plena orilla del cerro, golfete adentro, está la Cueva de los Indios, la cual se cree fue un lugar sagrado para los indios hace unos 3.000 A.C., los cuales dejaron testimonio de su presencia con petroglifos que reflejan sus costumbres y cultura y que hoy aún se conservan.



El Golfete de Cuare. Es el hábitat natural del Caimán de la Costa, las entradas a varias partes de él, están bloqueadas para prevenir el acceso de lanchas, precisamente porque son lugares para su nidificación. Por su parte, las raíces de los manglares son ideales para las ostras, vendidas en las playas como delicioso aperitivo.


http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/parque-nacional-morrocoy-el-mar-la-mar.html
  Fotogarfía: Luis Duarte. Cueva del Indio en Chichiriviche,  2015 

La Cueva del Indio , que en realidad no es una Cueva, sino una entrada para los manglares con una alta pared vertical por el lado derecho, toda cubierta con petroglifos (dibujos grabados en la piedra). Se han instalado un muelle y unos "puentes" de madera que forman el camino para contemplar (sin mojarse o dañar las raíces de los manglares) estos vestigios de los indígenas que habitaban aquí desde los tiempos precolombinos. Al continuar por el sendero en forma de "U", antes de regresar al muelle, pasará por una galería con estalactitas pero sin techo (colapsó hace mucho tiempo). Durante todo este recorrido verá centenares de Jaibas.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/parque-nacional-morrocoy-el-mar-la-mar.html
Fotogarfía: Luis Duarte. Cueva de la Virgen en Chichiriviche,  2015 


En esta misma área se encuentra la Gruta de la Virgen, lugar de fervor popular, devoción y peregrinaje. Con la misión de conservar los ambientes acuáticos, el 2 de febrero de 1971 los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobaron a las orillas del Mar Caspio en la ciudad de Ramsar, Irán, la primera convención sobre Humedales, motivo que lleva a celebrar en esta fecha el día mundial de estos ecosistemas y que este año 2015 se conmemora bajo el lema: Humedales para nuestro futuro.

http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/parque-nacional-morrocoy-el-mar-la-mar.html 
Fotogarfía: Luis Duarte. Reserva Cuare, Manglares. Chichiriviche,  2015

Una característica sobresaliente del Parque, es su gran población de aves, la cual incluye: Ibis, Cuervos marinos, Pelícanos (Pelecanus occidentalis) , Flamencos (Phoenicopterus ruber) , Patos de ala verde, Alcatraces, Garzas Reales, Tijereta de mar (Fragata magnificens) , Corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), Gaviotas, etc. Además de unas 50 especies de Aves migratorias.


Festividades

  • 19-21 de marzo: Fiestas en honor a San José
  • 16 de julio: Virgen del Carmen
  • 15-17 de agosto: Feria del Coco
  • 8 de septiembre: Virgen del Valle
  • 29 de septiembre: Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel
  • Octubre: Virgen de Fátima

 




 Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Morrocoy
http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Moises-Bittan/Municipio-Monsenor-Iturriza---Chichiriviche--.aspx#ixzz43qeuw6Ii
http://www.venezuelatuya.com/estados/falcon.htm
http://www.sunembassy.com/Destinos/Morrocoy/Morrocoy.html
http://www.costadevenezuela.org/?p=121
http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/chichiriviche.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Chichiriviche
http://luisduartefotos.blogspot.com/2015/08/parque-nacional-morrocoy-el-mar-la-mar.html
http://www.monografias.com/trabajos75/fiestas-tradiciones-culturales-populares-venezuela/fiestas-tradiciones-culturales-populares-venezuela4.shtml









 
__________________________________________________________________


http://posadamediterraneachichiriviche.blogspot.com/2015/08/nuestra-posada.html

POSADA MEDITERRÁNEA
Dirección:
Calle Manaure con Avenida Cuare. Sector Playa Sur. Chichiriviche, estado Falcón. (Tres cuadras antes de la antigua fabrica de cemento).


Reservaciones Vía Telefónica
0259 - 8150186 / 0416 - 6245277
Reservaciones Vía E-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario